Puente Genil instala una estación meteorológica completa Smarty Planet

Arantec Engineering ha sido la empresa elegida por el consistorio de Puente Genil para la instalación de una estación meteorológica completa Smarty Planet con cámara integrada, en la margen derecha o cordobesa del río Genil, en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

El proyecto fue presentado hace unos días por Francisco Morales, concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que definió la instalación como “pionera” ya que permitirá medir el caudal del río Genil y prevenir futuras inundaciones en la localidad pontana. Francisco Morales, estuvo acompañado por el coordinador del área de Protección Civil de Puente Genil, Rafael Gálvez, y por Mario Losáñez, director de Desarrollo de Negocio de Arantec Engineering.

La instalación, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, está encuadrada en el proyecto SmartCity Puente Genil, y cuenta con sensor de nivel radar, una estación meteorológica completa, módulo de comunicación GSM, cámara robotizada y software para el registro e histórico de datos sobre el río Genil, instalada en la zona baja del casco urbano, que permitirá a los ciudadanos a través de la página web del servicio local de Protección Civil, mediante un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para inundaciones y monitorización hidrológica, realizar un seguimiento en tiempo real del caudal del río.

La estación meteorológica mide parámetros de viento, nivel y temperatura, y es totalmente autónoma ya que se alimenta por placas solares.

Smarty River: Sistema de Alerta Temprana (SAT) para inundaciones y monitorización hidrológica

Smarty River es una aplicación completa de Arantec Engineering que permite, de un modo sencillo y en tiempo real, registrar, visualizar, gestionar alarmas y compartir datos sobre la monitorización y el estado de ríos y embalses.

Estos datos son recogidos por las Estaciones de Sensores y enviados a la aplicación web.

Smarty River es una solución sensorial autosuficiente diseñada específicamente como Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) en caso de riesgo de inundación y desbordamiento en poblaciones, campings, paseos fluviales, urbanizaciones, etc.

Con esta tecnología se reducen los costes de las grandes infraestructuras de los Sistemas de Alerta de Información Hidrológica (SAIH) o de aforo en acequias, embalses, tuberías, canales, desagües.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio