Arantec Engineering ha sido la empresa elegida por el consistorio de Puente Genil para la instalación de una estación meteorológica completa Smarty Planet con cámara integrada, en la margen derecha o cordobesa del río Genil, en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir.

El proyecto fue presentado hace unos días por Francisco Morales, concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que definió la instalación como “pionera” ya que permitirá medir el caudal del río Genil y prevenir futuras inundaciones en la localidad pontana. Francisco Morales, estuvo acompañado por el coordinador del área de Protección Civil de Puente Genil, Rafael Gálvez, y por Mario Losáñez, director de Desarrollo de Negocio de Arantec Engineering.

La instalación, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, está encuadrada en el proyecto SmartCity Puente Genil, y cuenta con sensor de nivel radar, una estación meteorológica completa, módulo de comunicación GSM, cámara robotizada y software para el registro e histórico de datos sobre el río Genil, instalada en la zona baja del casco urbano, que permitirá a los ciudadanos a través de la página web del servicio local de Protección Civil, mediante un Sistema de Alerta Temprana (SAT) para inundaciones y monitorización hidrológica, realizar un seguimiento en tiempo real del caudal del río.

La estación meteorológica mide parámetros de viento, nivel y temperatura, y es totalmente autónoma ya que se alimenta por placas solares.

Smarty River: Sistema de Alerta Temprana (SAT) para inundaciones y monitorización hidrológica

Smarty River es una aplicación completa de Arantec Engineering que permite, de un modo sencillo y en tiempo real, registrar, visualizar, gestionar alarmas y compartir datos sobre la monitorización y el estado de ríos y embalses.

Estos datos son recogidos por las Estaciones de Sensores y enviados a la aplicación web.

Smarty River es una solución sensorial autosuficiente diseñada específicamente como Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) en caso de riesgo de inundación y desbordamiento en poblaciones, campings, paseos fluviales, urbanizaciones, etc.

Con esta tecnología se reducen los costes de las grandes infraestructuras de los Sistemas de Alerta de Información Hidrológica (SAIH) o de aforo en acequias, embalses, tuberías, canales, desagües.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue todas las novedades de SmartyPlanet en tu email

You have Successfully Subscribed!