Durante los días 19, 20 y 21 del pasado mes de septiembre Arantec Enginheria S.L. participó como stakeholder en el 2nd AnywhereH2020 meeting and workshop en el Instituto Finlandés de Meteorología (FMI) de Helsinki, Finlandia.

 

El objetivo principal de Anywhere es permitir que la sociedad en su conjunto y las principales agencias de protección civil europeas respondan más rápidamente a fenómenos climáticos y climáticos extremos y poder hacer frente a los altos impactos sociales, ambientales y económicos relacionados con estos fenómenos naturales extremos.

 

Son 13 los países europeos que participan de este proyecto liderado en España por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) junto con empresas privadas de I+D+I. Arantec es una de ellas.

 

El proyecto presentado por arantec fue el Sistema de Alerta Temprana del río Sió (Segarra) mediante la solución Smarty River.

El sistema de control Smarty River de Alerta Temprana de Riesgo de Inundación (SAPI), instalado hace unos meses por Arantec en el río Sió, mediante la instalación de 2 sensores de nivel de río y 3 pluviómetros con temperatura y humedad relativa, permite a los responsables del ayuntamiento de Agramunt coordinar las tareas de prevención y alerta a la población para poner en conocimiento de los ciudadanos cuál era la situación del río en tiempo real, y tomar las medidas preventivas ante posibles rovinadas de crecida súbita del caudal del río.

 

Entrevistamos a Mario Losañez, director de desarrollo de negocio de Arantec sobre su participación en Anywhere.

Pregunta- ¿Es la primera vez que Arantec asiste a este congreso?

Respuesta- Sí, es la primera vez. Bueno, he de decir que realmente no es un congreso sino un Workshop en donde se debaten los avances sobre el proyecto Anywhere y al que fuimos invitados por la UPC el año pasado a su primera edición en Génova, aunque no pudimos asistir por estar con los preparativos de la Meteorologichal Technology World Expo. En su segunda reunión estamos muy satisfechos de haber podido acudir a la cita de Helsinki.

 

P- ¿Cuál ha sido la aportación de Arantec en esta edición? ¿Como han recibido vuestro caso de éxito?

R- La aportación de Arantec, como stakeholder, se ha basado en dos aspectos fundamentales, uno en la relación de networking tanto con la UPC como con los demás países con el objetivo de integrar las soluciones de predicción que desarrolla el proyecto Anywhere con las soluciones de SmartyPlanet de toma de datos en tiempo real y sistemas de alerta temprana. El otro aspecto fundamental ha sido la posibilidad de presentar nuestro caso de éxito, a través de un póster, en la localidad de Agramunt donde las soluciones SmartyRiver permitieron alertar a la población en el 2016 con suficiente antelación para que no se repitiera la desgracia del año anterior.

 

P- El Proyecto Anywhere, en el que participan 13 países europeos, está liderado en España por la UPC en colaboración con empresas de I+D+I. ¿Cuál es el papel que juega Arantec?

R- Como he mencionado, Arantec está dentro del grupo de stakeholders o empresas encargadas de comercializar las soluciones desarrolladas en el proyecto Anywhere e integrarlas en el mercado junto con las que ya aportamos (Smarty Planet) bien en un producto conjunto de predicción y alerta o bien en módulos separados, dependiendo de las necesidades de los futuros clientes.

 

P- ¿Qué valoración hacéis de la experiencia y de vuestra participación?

R- La experiencia ha sido muy satisfactoria y con total seguridad estaremos en la próxima edición que se celebra en casa (Barcelona), ya que nos ha permitido afianzar nuestras relaciones con las distintas empresas y organismos con los que veníamos trabajando, así como dar a conocer nuestras soluciones a los distintos países y grupos de trabajo del proyecto.

 

P- ¿Qué soluciones puede aportar el trabajo de Arantec en el sentido de las propuestas del proyecto?

R- El trabajo de Arantec dentro de este proyecto sirve de enlace entre el desarrollo del mismo y la puesta en el mercado de la solución de predicción junto con la de alerta temprana tanto a nivel general como a nivel local.

 

P- Según tú, ¿Por dónde tienen que avanzar los proyectos preventivos europeos y mundiales, ante los cada vez más frecuentes fenómenos medioambientales como huracanes, tifones, terremotos y el efecto del cambio climático para la prevención de riesgos por inundaciones?

R- En este caso el proyecto Anywhere desarrolla precisamente estos aspectos juntando a numerosos países con el objetivo de disponer de una herramienta para previsión de desastres naturales e integrarla con las distintas soluciones de sistema de aviso y gestión de las emergencias y poder así salvar vidas.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue todas las novedades de SmartyPlanet en tu email

You have Successfully Subscribed!