Arantec Engineering hará posible a nivel técnico el intercambio bidireccional de datos de la cuenca del río Garona mediante las estaciones Smarty Planet, después de la firma del convenio entre el Conselh Generau d’Aran y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

 

Arantec Enginnering es la responsable de la instalación, funcionamiento y mantenimiento de las 15 estaciones hidrometeorológicas propiedad del Conselh Generau d’Aran en la Val d’Aran y también desarrolla proyectos para la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Arantec Enginnering es la responsable de la instalación, funcionamiento y mantenimiento de las 15 estaciones hidrometeorológicas propiedad del Conselh Generau d’Aran en la Val d’Aran y también desarrolla proyectos para la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 

El convenio firmado el pasado mes de diciembre de 2017 por el sindic d’Aran, Carlos Barrera y por el presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, obedece a la necesidad de intercambiar datos entre ambas instituciones a raíz de la experiencia del gran episodio de inundaciones del mes de junio del año 2013 en el Valle de Aran.

 

La experiencia de 2013 puso en evidencia la necesidad de intercambiar y complementar los datos hidrometeorológicos, generados por el conjunto de los agentes presentes en la cuenca del río Garona, con el objetivo de dar una mejor respuesta ante episodios extraordinarios de precipitación o aumento de caudales en la cabecera de la cuenca.

 

Gracias a la nueva tipología de las estaciones, actualmente se puede contar con más cantidad de datos, sobre todo en cuencas pequeñas y en las cabeceras de los ríos. Los parámetros que se miden son el nivel de los ríos, los caudales, la intensidad de la lluvia, la temperatura y la humedad. La función principal para medir estos parámetros y la obtención de datos, es poder generar avisos y alertas en caso de peligro de inundaciones.

 

La frecuencia de adquisición de datos será cada 15 minutos durante las 24 horas del día.

Las estaciones hidrometeorológicas del Conselh General d’Aran están ubicadas en Aiguamòg, Aubèrt, Betren, Escunhau, Joeu, Les, Pont d’Arró, Pont de Vielha, Pont deth Lop, Salient, Toran, Tredòs, Unhola, Valarties y Varradòs.

 

Las estaciones hidrométricas de la CHE estan en Bossòst, Valarties y Arties, y las pluviométricas en Pla de Beret y Arties.

 

Los datos obtenidos se pondrán a disposición de Pompièrs e Emergéncies d’Aran SL, que ejerce las competencias de la gestión de los servicios de emergencias y protección civil en el Valle de Aran, que serán utilizados para la planificación de las emergencias, avisos a las autoridades y a la población, así como en la programación e implantación de los recursos operativos.

 

El convenio de colaboración tendrá una vigencia de 4 años, prorrogable por cuatro años más, período que debe permitir realizar los ensayos, pruebas o prácticas con una vida útil bastante amplia con el fin de que los resultados obtenidos sean más fiables y los ensayos se puedan plantear a largo plazo.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Sigue todas las novedades de SmartyPlanet en tu email

You have Successfully Subscribed!